EEUU minimiza negativa de Maliki de crear gobierno de unidad nacional de emergencia

El gobierno estadounidense minimizó este miércoles las declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de descartar la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia a pesar de las presiones de sus aliados occidentales, especialmente de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno afirmaron que Maliki seguía dispuesto a poner en marcha este gobierno de unión nacional el 1 de julio, según afirmaciones que él mismo habría dado al secretario de Estado, John Kerry, de visita en Bagdad el lunes.

Según la portavoz del departamento de Estado, Marie Harf, las palabras del primer ministro iraquí fueron "mal interpretadas". Considera que lo que quiso decir Maliki es que "rechazaba la idea de un gobierno de emergencia, una especie de gobierno provisorio impuesto fuera del marco constitucional".

" Está claramente comprometido en concluir un proceso electoral, reunir el nuevo Parlamento y avanzar en el proceso constitucional hacia la formación de un gobierno", dijo Harf.

Estados Unidos, que ha tomado distancia de Maliki, un dirigente chiita, reclama desde hace dos semanas la formación de un gobierno de unidad en Bagdad entre chiitas, kurdos y sunitas.

El miércoles, el jefe de gobierno iraquí -en el poder desde 2006- advirtió a las fuerzas políticas rivales contra toda tentativa de aprovechar la ofensiva de los insurgentes sunitas para marginarlos, y reiteró que el nuevo gobierno debía ser el resultado de las elecciones legislativas de abril.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7