EEUU: Miles siguen sin electricidad tras tormenta

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP). Decenas de miles de personas en el helado noreste de Estados Unidos continuaban el domingo sin suministro de electricidad, ocho días después de que una inusual nevada en octubre dejó a gran parte de la región en la oscuridad.

Muchos pasaron otro día sin servicio eléctrico o calefacción en sus hogares, por lo que decidieron pasar mucho tiempo en centros comerciales, mirando películas o pernoctando en casa de amigos.

La tormenta del 29 y 30 de octubre golpeó duramente el noreste y dejó sin energía eléctrica a más de tres millones de casas y negocios en toda la región.

En una conferencia de prensa efectuada por la noche en Connecticut, el estado más afectado, la principal compañía eléctrica anunció que no cumpliría su meta de restaurar el servicio a 99% de sus 1,2 millones de consumidores para la medianoche del domingo.

Jeffrey Butler, director de operaciones de Connecticut Light & Power, se disculpó y dijo que alrededor de 88.000 clientes aún permanecían sin electricidad y que no restaurarían el servicio hasta el miércoles. Cerca de 6.000 de las apagones eran nuevos y no estaban relacionados con la tormenta de nieve de octubre, que dejó sin servicio a 800.000 residentes de Connecticut, dijo.

Nueva Jersey y Massachusetts tenían todavía aproximadamente 4.000 clientes cada estado en espera de que se restablezca el suministro, y las compañías de electricidad esperaban lograrlo para la medianoche.

El gobernador de Connecticut Dannel P. Malloy inició una investigación independiente sobre la respuesta de las compañías de electricidad entre un torrente de quejas de clientes, incluido un departamento de bomberos local que señaló que CL&P puso en riesgo la seguridad al no despejar rápidamente los caminos retirando postes y ramas de árbol caídos.

Malloy dijo que asignó al fiscal general estatal George Jepsen para trabajar con un grupo de asesoría que iba a investigar la respuesta a los apagones por la tormenta.

"Quiero asegurar que el estado conserve sus opciones legales en nombre propio y en nombre de los clientes de servicios públicos de Connecticut", dijo Malloy. "No estoy prejuzgando nada, pero está claro que la respuesta de CL&P a esta tormenta ha sido inadecuada".Malloy agregó que las elecciones generales del martes siguen en marcha, pero algunos municipios podrían consolidar la votación en lugares con electricidad si otros sitios de votación siguen en la oscuridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes