Pasadena Internacionales - 

EEUU: Mueren tres en hospital por brote bacteriano

Por lo menos tres pacientes murieron el año pasado en un hospital del sur de California por un brote bacterial que se sospecha fue causado por instrumental médico contaminado, según un informe periodístico el jueves.

Las autoridades del Hospital Huntington de Pasadena confirmaron en agosto que tres pacientes enfermaron, pero no dieron más detalles. El hospital comunicó más tarde las muertes a Olympus Corp., fabricante del instrumento, reportó el Los Angeles Times (http://lat.ms/26WBdiT ). La revelación está incluida en el informe de la compañía a los reguladores federales, que fue obtenido por el Times.

Funcionarios del hospital dijeron esta semana que creían que las leyes de privacidad de los pacientes les impedían informar al público que los pacientes habían muerto.

La contaminación de los duodenoscopios, tubos ligeros que se introducen en la boca para llegar al tope del intestino delgado, ha sido vinculada al brote bacteriano que enfermó a docenas de pacientes en hospitales de todo el país. En un brote similar anterior en el Centro Médico Ronald Reagan, de la UCLA, las autoridades confirmaron que murieron pacientes.

Todavía no está claro cuántos pacientes resultaron infectados durante el brote en Huntington y si solamente murieron tres. El hospital no dijo cuántos pacientes pueden haber estado expuestos a la peligrosa bacteria.

El informe de Olympus a la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que los tres pacientes fueron diagnosticados con septicemia, una infección grave del flujo sanguíneo, después de haber recibido tratamiento con un duodenoscopio a mediados de julio del 2015.

Exámenes a los tres pacientes revelaron la presencia de una bacteria resistente a los medicamentos llamada pseudomonas. El hospital informó a Olympus que las autoridades de salud determinarán la causa de las muertes.

Peter Kaufman, un abogado de Los Angeles, interpuso demandas en nombre de tres pacientes en quienes se usaron los aparatos en Huntington. Dijo que dos de ellos murieron.