Washington Internacionales - 

EEUU confirmó identidad de Osama Bin Laden poco después de ataque, Post

Washington, ( EFE ). Expertos forenses de EE.UU. en Afganistán lograron confirmar a través de pruebas de ADN la identidad del cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ocho horas después del ataque que acabó con su vida en mayo de 2011, informó hoy el diario "The Washington Post".

Con base en documentos secretos que obtuvo del exanalista técnico y prófugo de la Justicia, Edward Snowden, el diario indicó que un laboratorio forense administrado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés) en Afganistán, confirmó la identidad de bin Laden, mediante pruebas de ADN, ocho horas después del ataque clandestino.

Los expertos analizaron el ADN extraído del cadáver de bin Laden y éste confirmó de forma "concluyente" la identidad del cabecilla de la red terrorista Al Qaeda, dijo el diario.

Osama bin Laden evadió a las autoridades de EEUU que le perseguían tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 gracias en parte a que éste evitaba el uso de dispositivos electrónicos y la detección por parte de aviones no tripulados.

Pero, varios meses antes del ataque al complejo en Abbottabad, las autoridades de Estados Unidos recurrieron al uso de satélites y recabaron imágenes de alta resolución e infrarrojas del complejo donde se escondía bin Laden, según los documentos obtenidos por The Washington Post.

Esas imágenes "fueron clave para prepararse para la misión y contribuyeron a la decisión de aprobar" el ataque, dijo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) "también logró penetrar las comunicaciones privadas de los operarios de Al Qaeda al rastrear sus llamadas de teléfonos celulares debido a patrones de llamadas específicos", según los documentados citados por el diario.

Un grupo de la NSA especializado en la instalación de software para espionaje y dispositivos de rastreos facilitó la labor de la NSA para recabar información de los teléfonos celulares que usaban los miembros de Al Qaeda y otras "personas de interés", agregó.

Los documentos demuestran además que las agencias de inteligencia asignaron un presupuesto de 2,5 millones de dólares para analizar archivos electrónicos y otras pruebas recabadas del complejo en Abbottabad.

Las nuevas revelaciones sobre el ataque clandestino al complejo figuran en documentos secretos que detallan el llamado "presupuesto negro" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA, según el rotativo.

Los documentos hacen breves referencias a la operación militar contra bin Laden pero la misión fue descrita como un ejemplo "singular" de la cooperación antiterrorista entre las distintas agencias de inteligencia de Estados Unidos, agregó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: