Policía ordena arresto de agentes de seguridad turcos

La policía de la capital del país emitió el jueves órdenes de arresto contra una decena de agentes de seguridad turcos acusados de atacar a manifestantes durante una visita del presidente Recep Tayyip Erdogan en mayo, lo que originó un molesto reclamo del líder de Turquía y creó un nuevo roce entre ambos países.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que los cargos "enviaron un claro mensaje de que Estados Unidos no tolera a individuos que utilizan intimidación y violencia para reprimir la libertad de expresión".

Señaló que el Departamento de Estado trabajará con la policía y autoridades jurídicas conforme avancen los casos y decidirá medidas adicionales cuando el proceso esté completo. Heather Nauert, vocera del departamento, rechazó decir qué acciones podrían tomarse, pero Estados Unidos podría pedir la extradición de los acusados turcos o prohibirles el ingreso al país.

Tillerson hizo sus comentarios poco después que el jefe de policía del Distrito de Columbia, Peter Newsham, y el alcalde, Muriel Bowser, anunciaron que se emitieron órdenes de aprehensión contra nueve guardias de seguridad turcos, tres policías turcos y dos canadienses. Newsham instó a quienes están siendo buscados a que se entreguen. La víspera, otras dos personas fueron arrestadas en relación con el caso.

La riña se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Turquía, y los cargos parecen haber intensificado la situación el jueves.

Hablando en una cena para romper el ayuno del Ramadán en Ankara, Erdogan preguntó: "¿qué tipo de ley es esta?". En referencia a su grupo de seguridad, agregó, "si no van a protegerme, ¿para qué los llevaría conmigo a Estados Unidos?".

Erdogan dijo que los manifestantes eran miembros de un grupo miliciano kurdo proscrito y que la policía estadounidense no actuó. El mandatario prometió impugnar la decisión en terrenos jurídicos y políticos.

El altercado se registró cuando Erdogan llegaba el 16 de mayo a la residencia de la embajada turca después de una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Newsham dijo que los videos del incidente muestran a guardias de seguridad y a simpatizantes de Erdogan atacando a un pequeño grupo de manifestantes. Nueve personas resultaron lesionadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7