EEUU: Primarias republicanas en 8 estados

Un escándalo en un asilo de ancianos y la promesa de "hacerlos chillar" en Washington están en el centro de las primarias republicanas al Senado en Mississippi y Iowa el martes, cuando los electores se preparan para elegir sus candidatos al Senado, la Cámara de Representantes y gobernaciones.

El senador Thad Cochran, con seis períodos en su haber, está en una reñida campaña contra el conservador Chris McDaniel, los rostros del establishment en Washington y el movimiento del Tea Party que llevaron a los republicanos a controlar la mayoría de la Cámara en el 2010.

McDaniel cuenta con el fuerte apoyo de los conservadores de Mississippi para contrarrestar cualquier daño que haya sufrido su campaña cuando cuatro de sus partidarios fueron arrestados bajo cargos de fotografiar a la esposa de Cochran, que está en un asilo. Por su parte, Cochran ha hecho una campaña discreta, con el apoyo del Partido Republicano y una promesa de usar su antigüedad en el Senado para conseguir ayuda federal para el estado.

La campaña de Cochran en Mississippi es parte de un derbi de primarias al Senado el martes en siete estados —que incluyen también a Alabama, Iowa, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur— que ayudarán a determinar si los republicanos tienen una oportunidad creíble de conseguir los seis escaños que necesitan para arrebatarle el control del Senado a los demócratas.

Los electores en esos siete estados y California también escogerán a sus nominados en la campaña a la Cámara, donde los republicanos tienen una ventaja clara para mantenerse en la mayoría.

También se celebran primarias por la gobernación en Alabama, Iowa, Nuevo México, Dakota del Sur y California, donde el gobernador demócrata Jerry Brown se postula a un cuarto término en noviembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7