Protestan por decisión en muerte de menor en EE.UU.

Manifestantes denunciaron el martes la decisión de una fiscal del norte de California de no presentarle cargos penales a un policía que mató a tiros a un menor de 13 años tras confundir el fusil de perdigones del adolescente con uno militar.

Decenas de personas se manifestaron el martes frente a la fiscalía de distrito del condado Sonoma, donde coreaban "¡Justicia para Andy López!" mientras vestían camisetas con la foto del alumno de octavo grado.

La fiscal de distrito Jill Ravitch anunció el lunes que su despacho liberó al agente Erick Gelhaus de cualquier responsabilidad penal en la muerte de López el 22 de octubre mientras caminaba cerca de su casa en Santa Rosa.

El informe de Ravitch citó los resultados de la autopsia, que mostraron que López había fumado marihuana aproximadamente una hora antes de los hechos, y un experto médico concluyó que la droga probablemente afectó el comportamiento del menor.

Gelhaus disparó varias veces en lo que consideró una amenaza inminente de muerte, dijo Ravitch en una conferencia de prensa. La fiscal mostró fotografías del arma de perdigones encontrada junto a López y un fusil militar de verdad para resaltar el fuerte parecido.

Gelhaus "creyó honesta y razonablemente que enfrentaba un dilema grave", dijo Ravitch. "Aunque es una tragedia absoluta, no fue un acto delictivo".

La muerte de López ha agravado las tensiones raciales en su vecindario, de mayoría hispana, en la ciudad de unos 170.000 habitantes al norte de San Francisco, y derivó en grandes manifestaciones para protestar por la brutalidad policial.

"Jill Ravitch no cumplió su responsabilidad y ofreció todas las excusas posibles para que alguien como Erick Gelhaus se saliera con la suya en un asesinato indiscriminado", dijo Ramón Cairo, vecino de Santa Rosa que asistió al mitin del martes.

La familia López ha presentado una demanda por muerte por negligencia en un tribunal federal de San Francisco contra el condado y Gelhaus, la cual ha permanecido detenida a la espera del resultado de la investigación de la fiscalía de distrito.

Arnoldo Casillas, el abogado de la familia, dijo que pedirá al tribunal que reanude el litigio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7