EEUU: Romney intensifica críticas contra Gingrich

IOWA CITY, Iowa, EE.UU. (AP). Con ataques cada vez más personales, Mitt Romney puso el miércoles en entredicho el temperamento de Newt Gingrich, su principal rival por la candidatura republicana, así cómo sus hábitos de consumo y su lealtad tanto al Partido Republicano como a la clase media.

En tanto, provocadores interrumpieron un discurso de Gingrich en este estado, donde comenzarán las elecciones primarias republicanas.

En una serie de entrevistas efectuadas durante un evento para recaudar fondos en Nueva York, Romney le dijo a un medio de comunicación que "chiflado no es lo que necesitamos en un presidente", y a otro que Gingrich tenía "una extraordinaria falta de comprensión sobre cómo funciona la economía". En otra entrevista, Romney se burló de las cuentas de Gingrich con un elegante joyero en el pasado, al afirmar: "El es un hombre rico, un hombre muy rico. Si usted tiene una compra de medio millón de dólares en Tiffany's, no es un estadounidense de clase media".

La campaña de Romney también lanzó un video en internet que describe a Gingrich como un conservador poco fiable y muestra imágenes de un anuncio sobre cambio climático que el ex presidente de la Cámara grabó con la líder demócrata Nancy Pelosi.

Gingrich, por su parte, trató de mantenerse por encima de la refriega.

"Ellos deben manejar su campaña de la manera que quieran y nosotros vamos a llevar nuestra campaña de la manera que queramos", dijo Gingrich a los periodistas después de un evento en la Universidad de Iowa.

Durante un discurso sobre investigación científica del cerebro, Gingrich mantuvo su tono habitual de campaña y no hizo mención de las palabras de Romney. Sin embargo, Gingrich, con tres matrimonios a cuestas y quien ha admitido haber sido infiel, enfrentó críticas de su público.

Un puñado de manifestantes ahogó su voz por lo menos durante tres minutos, en los que atacaron a Gingrich por lo que llamaron una "actitud insensible hacia los pobres". Gingrich miraba impasible desde el podio en un auditorio de universidad mientras los manifestantes gritaban. Sin embargo, no pudo resistirse a responder cuando una persona lo acusó de hacer millones de dólares en contratos editoriales y lograr un "doctorado en engañar a sus esposas".

"Además de la hostilidad personal, ¿cómo sabría algo acerca de cómo publico mis libros?", respondió Gingrich.

Los más recientes ataques de Romney _y las críticas de los residentes de Iowa_ se producen en momentos en que los candidatos se preparan para enfrentarse el jueves en el último debate antes de las asambleas partidarias del 3 de enero. Romney, el otrora favorito del Partido Republicano, está bajo presión para frenar el impulso de Gingrich. Sólo resta una semana para que Romney lance su ataque para derribar a Gingrich antes de que muchos votantes se desconecten por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes