EEUU pide a Rusia en Conferencia de Desarme que elimine nuevo sistema misiles

Estados Unidos exigió hoy a Rusia en la primera sesión anual de la Conferencia de Desarme que elimine su nuevo sistema de misiles nucleares 9M729, a falta de dos semanas para que se cumpla el ultimátum presentado por Washington a Moscú en este sentido.

"Ha llegado el momento de que Rusia tome medidas genuinas", declaró en Ginebra el embajador de EEUU en la conferencia, Robert Wood, quien subrayó que Moscú "debe destruir de manera verificable todos los misiles, lanzadoras y otros equipos relacionados" con el sistema tierra-aire 9M729, también denominado SSC8.

El 4 de diciembre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio 60 días a Rusia para eliminar ese programa balístico, de lo contrario EEUU se retiraría del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) firmado por Moscú y Washington hace 30 años.

"EEUU no permitirá que otros hagan trampas en acuerdos internacionales", ya que "este tipo de conducta pone en peligro estos tratados, por lo que responderemos con la seriedad y gravedad que ello exige", aseguró Wood.

El tratado INF prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros), pero según EEUU el 9M729 viola este acuerdo al poder ser usado en esas distancias.

El sistema "constituye una violación obvia del tratado que Rusia pretendía ocultar, y representa una amenaza directa y poderosa a Europa y Asia", afirmó el embajador estadounidense.

La semana pasada, delegaciones de EEUU y Rusia se reunieron en Ginebra para intentar negociar una salida a este contencioso, aunque según Wood sólo hay por parte de Moscú "retórica y palabras vacías, que no equivalen a una verdadera acción".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes