EEUU: Senado aprueba a primer juez negro gay

El Senado aprobó el martes por primera vez que un hombre de raza negra abiertamente gay asuma como juez federal.

Tras una votación de 98-0, la cámara alta confirmó a Darrin Gayles como juez de distrito en Florida.

Por 52 votos a favor y 44 en contra, los senadores aprobaron también que Staci Yandle, una mujer negra abiertamente gay, se uniera a una corte de distrito en Illinois. Aunque esta no es una novedad, la Casa Blanca dijo que la votación era un hito porque eleva a 112 el número de juezas designadas por Obama, más que cualquier otro presidente.

En una tercera votación, el Senado aprobó por 92-4 a Salvador Mendoza como juez de distrito en el estado de Washington. La Casa Blanca dijo que Obama ahora ha designado a más hispanos —31— como jueces federales que cualquier presidente anterior.

En un blog, el abogado presidencial Neil Eggleston dijo que era "un día histórico para nuestro poder judicial".

De manera mesurada, Eric Lesh, gerente del proyecto de tribunales de la organización pro derechos de los gays Lambda Legal, elogió las confirmaciones.

"Hoy día, es más importante que nunca que nuestros tribunales reflejen la creciente diversidad de nuestro país, pero hay mucho camino por avanzar", manifestó en un comunicado escrito.

Lesh dijo que la mayoría de los más de 900 jueces federales siguen siendo varones blancos, y agregó que "una judicatura diversa no sólo mejora la calidad de la justicia, sino que incrementa la confianza del público en los tribunales".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7