EEUU: Senado bloquea nombramiento de embajadora para El Salvador

WASHINGTON (AP). El Senado bloqueó el lunes el nombramiento de la embajadora en El Salvador propuesta por el presidente Barack Obama, ya que los republicanos se oponen por rumores infundados de que tuvo una relación sentimental con un espía cubano y por la indignación conservadora relacionada con un artículo de opinión que escribió a favor de los derechos homosexuales.

Mari Carmen Aponte, abogada de Washington y activista de los derechos hispanos, ha fungido como embajadora en San Salvador desde septiembre de 2010 luego de que Obama, en respuesta a la oposición republicana a su nominación, la nombró de manera interina durante un receso legislativo. Su período se acaba a fin de año.

En una votación de 49-37, el Senado se rehusó a continuar con la nominación a pesar de las peticiones demócratas.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado había aprobado su nominación con una votación de 10 a favor y nueve en contra.

"El obstruccionismo ocurrido en el día de hoy es un ejemplo más del tipo de postura y partidismo políticos que el pueblo americano está cansado de presenciar en Washington", destacó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney en una declaración. Esta medida dilatoria es una táctica en el Senado para impedir una votación.

"Ya sea el hecho de permitir un voto a favor o en contra de nuestros representantes en el hemisferio occidental, permitirles a lo consumidores que tengan a alguien que vigile sus intereses, o prolongar y expandir el recorte a los impuestos de nómina para la clase media, los Republicanos en el Congreso tienen que dejar de pensar en las próximas elecciones y comenzar a poner los mejores intereses del pueblo estadounidense en primer lugar", agregó Carney enfáticamente.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, dejó abierta la posibilidad de intentar un nuevo voto posteriormente.

El senador demócrata Bob Menéndez la llamó una "latina excelentemente calificada que está siendo políticamente discriminada".

Pero su principal detractor, el senador republicano Jim DeMint, dijo que los republicanos han presionado durante meses para conseguir información sobre su pasado en vano.

"¿Por qué se rehusó a hacer una prueba con el detector de mentiras? ¿Por qué retiró su nominación bajo (el gobierno del presidente Bill) Clinton?", cuestionó.

La oposición parte de las dudas sobre la relación hace décadas entre Aponte y Roberto Tamayo, un cubano-estadounidense que tuvo lazos con la inteligencia cubana en el régimen de Fidel Castro y que hace 13 años frustró su nominación para ser embajadora en República Dominicana durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

El rechazo conservador hacia Aponte está basado, en parte, por un artículo de opinión que escribió el 28 de junio en La Prensa Gráfica, un periódico salvadoreño. El ensayo era en respuesta a un cable del Departamento de Estado enviado a todos los embajadores en el mundo para que reconocieran el mes del orgullo gay.

En el artículo, Aponte condena la homofobia y pide trabajar con la educación y apoyar a quienes son objeto de odio para evitar percepciones negativas.

Aponte destaca en el texto que Estados Unidos y El Salvador están entre 80 países que han firmado una declaración de Naciones Unidas para eliminar la violencia en contra de homosexuales y lesbianas. Asimismo, señaló que el presidente salvadoreño Mauricio Funes suscribió un decreto en mayo de 2010 que prohíbe la discriminación por orientación sexual por parte del gobierno.

Sin embargo, 57% de la población salvadoreña es católica, y muchas familias salvadoreñas y grupos religiosos escribieron a los legisladores estadounidenses criticando a Aponte por abusar de estatus diplomático y mostrar un claro desdén a sus valores y su identidad cultural. En sus cartas, pidieron a los legisladores oponerse a la confirmación y sugirieron que fuera removida del puesto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes