WASHINGTON Internacionales - 

EEUU y la UE tratarán con gobierno palestino

Occidente está preparado para colaborar con un nuevo gobierno palestino, señalaron autoridades estadounidenses y europeas el lunes, a pesar de los temores de los israelíes de que ello daría poder e influencia al movimiento radical de Hamas.

Israel sigue definiendo a Hamas como un grupo terrorista y ha rechazado vehementemente colaborar con un gobierno palestino de unidad que tenga miembros de ese movimiento.

El lunes, el presidente palestino Mahmud Abás inauguró un nuevo gobierno que está conformado por tecnócratas apoyados por Hamas y su rival político Fatah. Horas después el secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para transmitirle la disposición de Estados Unidos para trabajar con los nuevos líderes palestinos.

Por su parte, en una entrevista con The Associated Press, el principal enviado de la Unión Europea para Estados Unidos dijo que Europa está preparada para trabajar con un gobierno apoyado por Hamas.

"Nunca dijimos que no lo haríamos", dijo el embajador Joao Vale de Almeida. "Es una cuestión de sustancia más que de composición del gobierno".

A pesar de esto, Vale de Almeida dijo que Europa insiste en que el nuevo gobierno palestino reconozca el derecho de Israel a existir y la necesidad de un nuevo acuerdo de paz negociado con el Estado judío.

Israel rompió con casi nueve meses de negociaciones de paz en abril cuando Abás apoyó al gobierno de unidad tentativo para terminar con siete años de gobierno dividido en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Estamos a favor del reconocimiento de los palestinos", dijo Vale de Almeida. "Creemos que es un elemento importante en el proceso para lograr una solución a largo plazo, pero no a cualquier precio. Tiene que estar basada en el respeto y en varios valores".

El embajador dijo que la Unión Europea quisiera ver cómo avanza el nuevo gobierno, una postura similar a la de la vocera del departamento de Estado Jen Psaki.

Psaki dijo que Estados Unidos está preparado para seguir enviando asistencia financiera a la Autoridad Palestina y lo que describió como "el gobierno tecnócrata interino".

La decisión seguramente será criticada por Israel y sus simpatizantes en el Congreso estadounidense y otras instancias.

"Seguiremos evaluando la composición y las políticas del nuevo gobierno y adecuaremos nuestra respuesta conforme a eso", dijo Psaki.