EEUU: Vinculan muertes a manzanas confitadas

Cuatro personas murieron y 24 quedaron intoxicadas por comer manzanas confitadas, advirtieron autoridades de salud de Estados Unidos al pedir a los consumidores que eviten la fruta.

Las manzanas cubiertas con caramelo son más populares en las fechas de Halloween aunque el brote había comenzado antes, a mediados de octubre. Sin embargo, el producto comercial podría continuar en anaqueles.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijo que tiene conocimiento de 28 casos en los que las personas enfermaron de la misma cepa de listeria, una enfermedad bacterial, y cuando menos 26 necesitaron hospitalización, en 10 estados distintos. La última cifra incluye cinco fallecimientos.

Cuatro de las muertes se debieron a listeriosis. Una quinta persona fallecida tenía una cepa de listeria relacionada con las manzanas confitadas, pero las autoridades de salud no creen que esa muerte fue por listerioris.

La agencia CDC dijo que 83% de todos los pacientes entrevistados informaron que antes de que enfermaran habían comido manzanas cubiertas con caramelo que venían en paquetes y fueron producidas comercialmente.

La investigación sobre las muertes y las infecciones "avanza rápidamente", agregó.

Christopher Braden, epidemiólogo en los CDC, dijo que la agencia aún intenta determinar las marcas implicadas y cómo ocurrió la contaminación de las manzanas. No hay motivo en este momento para dejar de comer manzanas simples ni otros productos confitados, apuntó.

Dos de las muertes se registraron en Minnesota, y las autoridades locales dijeron que quienes enfermaron en el estado compraron manzanas confitadas en las tiendas Cub Foods, Kwik Trip y Mike's Discount Foods.

Esas tiendas vendieron manzanas cubiertas de caramelo de las marcas Carnival y Kitchen Cravings, sin que tengan más disponibles a la venta, según del Departamento de Salud de Minnesota.

Según las autoridades, otras marcas y tiendas podrían ser afectadas mientras continúe la investigación.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Mike Stobbe, en Nueva York; Steve Karnowski, en Minneapolis, y Diana Heidgerd, en Dallas.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como http://twitter.com/mcjalonick

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7