EEUU: Votantes decidirán fondos para conservación

Votantes de todo el país decidirán si millones de dólares deben destinarse a conservación de parques en lo que algunos ambientalistas consideran una de las elecciones más importantes para la preservación de tierras en la historia estadounidense.

Encuestadores dicen que ese tema es uno de los pocos en los que votantes de todo tipo pueden coincidir en las elecciones del 4 de noviembre.

Los estados en los que hay más dinero en disputa son Florida, California y Nueva Jersey.

"Esos son estados con gran desarrollo, densamente poblados, y están viendo cómo desaparecen los buenos sitios naturales", dijo Will Rogers, presidente y director del Fondo para las Tierras Públicas, que recauda dinero para medidas de protección que son sometidas a votación. "La gente sabe que si no levanta la mano y protege los sitios, éstos desaparecerán".

De acuerdo con datos del Fondo, hay una bolsa de unos 15.700 millones de dólares procedentes de impuestos y bonos que podrían destinarse a conservación, de acuerdo con cálculos de la organización, que fueron verificados de manera independiente por The Associated Press.

Otros estados en cuya elección se decidirá si se destinan recursos para preservación del medio ambiente son Utah, Nuevo México, Dakota del Norte y Oregon. También hay medidas locales a consideración de los votantes: en el condado Larimer, de Colorado, se podrían renovarse impuestos a las ventas para generar 131 millones de dólares en 25 años para espacios abiertos.

"Una de las cosas que perciben en esta época de partidismo exacerbado es que el apoyo a estas medidas rebasa las identidades partidistas", dijo Lori Weigel, encuestadora de Denver, Colorado, quien ha estudiado las medidas que están a consulta este año.

Esa tendencia también ha aparecido en Alabama, donde hay un rechazo natural a los impuestos, donde 75% de los votantes se pronunció a favor de una enmienda a la constitución en 2012 que permitió destinar recursos para espacios abiertos procedentes de ingresos de la industria petrolera.

En Missouri, 71% votó a favor en 2006 por renovar un impuesto a las ventas cuyos ingresos se destinaron a combatir la erosión y cuidado de parques; originalmente, la medida había sido aprobada por 50,1% de los votantes en 1984.

Los votantes de Florida decidirán sobre una enmienda constitucional que destinaría 18.000 millones de dólares procedentes de impuestos por bienes raíces para protección ambiental durante las próximas dos décadas.

Los votantes de Nueva Jersey decidirán si se renueva y aumenta un impuesto a grandes empresas para compra de 2.100 millones de dólares para espacios abiertos y tierras de cultivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7