EEUU Internacionales - 

EEUU califica de "absolutamente inadmisible" la acción policial contra manifestantes en Ucrania

La subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland calificó de "inadmisible" la intervención policial contra manifestantes en Ucrania y aseguró que el país puede "salvar su futuro europeo", tras reunirse con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en Kiev.

"Le he dicho claramente que lo que ocurrió anoche es absolutamente inadmisible en un Estado democrático", declaró Nuland a la prensa refiriéndose a la intervención de las fuerzas de seguridad ucranianas para tratar de desalojar en vano a los manifestantes del centro de Kiev el miércoles de madrugada.

"Creemos que Ucrania todavía tiene una posibilidad de salvar su futuro europeo", añadió Nuland, que llegó a Kiev el martes para desarrollar una misión de mediación tras haber pasado por Moscú.

Nuland considera que para esto sería necesario "reanudar el diálogo con Europa y el Fondo Monetario Internacional" (FMI).

Esta oleada de protestas nació a finales de noviembre cuando el poder ucraniano decidió renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea, aparejado a un préstamo del FMI, para acercarse más a Rusia.