Washington Internacionales - 

EEUU acuerda entrar como observador al SICA

Washington (EFE). Estados Unidos acordó ingresar como país observador al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como prueba de su compromiso con la prosperidad y seguridad en esa región, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, y el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, firmaron hoy en Washington un "memorando de entendimiento" que concede a Estados Unidos el estatus de observador en ese organismo regional.

"Este acuerdo subraya el compromiso de Estados Unidos de asociarse con Centroamérica para trabajar hacia una mayor prosperidad y seguridad para los ciudadanos de la región", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El documento suscrito hoy no es vinculante, pero establece los privilegios de ingresar formalmente al Sica como observador.

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo durante la firma del acuerdo que Estados Unidos "ha sido hasta ahora un participante activo" en el Sica y se incorpora como observador en "un momento en el que la región requiere de un compromiso especial con el proceso integracionista, debido a la seguridad". En una entrevista con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, Jacobson señaló que el estatus de observador significa que el Sica le "da la bienvenida" a EE.UU. "a muchas de sus reuniones" y "formaliza las buenas relaciones" que ha tenido su país "durante varios años" en Centroamérica.

Por su parte, Corrales aseguró a periodistas que "lo que Honduras ha planificado con Estados Unidos en materia de seguridad está funcionando", después de que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidiera más ayuda a Washington para combatir el narcotráfico.

"La ayuda que Centroamérica le ha pedido a EE.UU. para combatir el narcotráfico ha recibido una respuesta positiva", aseguró el canciller.

El Sica, con sede en San Salvador, fue establecido en diciembre de 1991, puesto en marcha en febrero de 1993 y es el marco institucional para la integración regional de Centroamérica, y agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

La República Dominicana participa como Estado asociado, mientras que Chile, Alemania, Italia, Japón, México y España también tienen estatus de observadores.

Durante la conferencia internacional del Sica en junio del año pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ya había anunciado que su país solicitaría el estatus de observador del organismo.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: