EE.UU. Internacionales - 

EEUU acusa a 2 por apoyar al Estado Islámico

Uno de dos hombres de Minnesota acusados de planear unirse al grupo Estado Islámico fue detenido por agentes del FBI en un aeropuerto antes de viajar a Oriente Medio, pero el otro individuo logró pasar sin ser detectado, de acuerdo con una queja penal que el martes fue revelada.

Abdulahi Yusuf, de 18 años, fue detenido en el aeropuerto de Minneapolis a fines de mayo después que un especialista en pasaportes detectó que se veía nervioso y no tenía un itinerario específico, aunque no fue arrestado sino hasta el martes.

Las autoridades aún buscan a Abdi Nur, de 20 años, que partió rumbo a Estambul, Turquía, al día siguiente y no regresó en junio según estaba programado, de acuerdo con los documentos de la corte.

Yusuf fue arrestado de camino a la Universidad de Inver Hills. Su abogado presentó argumentos en favor de su liberación durante una audiencia el martes en la Corte Federal de Distrito en Minneapolis, e hizo notar que estuvo asistiendo a la escuela y al trabajo a pesar de saber desde hace meses que lo investigaban. Pero un juez ordenó que sea detenido hasta que el miércoles se lleve a cabo una audiencia sobre dicha detención.

Yusuf, que vive en Inver Grove Heights, un suburbio de St. Paul, y Nur, de Minneapolis, están acusados de asociación delictuosa para proporcionar respaldo material a una organización terrorista extranjera. Nur también enfrenta cargos de dar apoyo material a un grupo terrorista del exterior.

El fiscal federal Andy Luger dijo que los dos hombres conspiraron para unirse al Estado Islámico "con el fin de participar en una campaña terrorista en respaldo de una ideología violenta".

Las autoridades dicen que pocos residentes de Minnesota viajaron el año pasado a Siria, que tiene frontera con Turquía, con el fin de luchar en favor de los extremistas. Un total de 15 personas enfrentan cargos en diversas partes de Estados Unidos sobre ofensas vinculadas con la amenaza de combatientes extranjeros en Siria, de acuerdo con el gobierno federal.

Yusuf y Nur solicitaron pasaportes de expedición rápida y, a pesar de estar desempleados, depositaron en sus cuentas de cheques unos 1.500 dólares para boletos de avión poco antes del día en que estaba programada su partida, de acuerdo con la queja penal.

En esta nota: