Estados Unidos Internacionales - 

EEUU advierte sobre posibilidad de usar fuerza en Siria bajo ONU

Washington ( EFE ) El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió hoy a Siria de que EE.UU. podría buscar la aprobación de una resolución en Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza para poner fin al régimen de Damasco.

"Esperamos que todos los países responsables se unirán pronto para tomar las acciones apropiadas contra el régimen sirio, incluido si fuera necesario, el capítulo 7 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como fue solicitado por la Liga Árabe el pasado fin de semana", afirmó Geithner.

El secretario del Tesoro estadounidense realizó estas declaraciones en el discurso de apertura de la reunión que se celebra hoy en Washington del grupo de "Amigos de Siria" para analizar nuevas medidas económicas contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"En ausencia de un significativo cumplimiento por el régimen del plan de Kofi Annan, ésa es la dirección a la que pronto vamos encaminados", agregó.

El capítulo 7 de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para tratar de frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

El grupo de "Amigos de Siria" está formado por 55 países, entre ellos EE.UU., los miembros de la Unión Europea y numerosos países árabes, y cuenta con las notables ausencias de China y Rusia, que se oponen a las sanciones a Damasco.

En esta nota: