FRANCIA Internacionales - 

EEUU y aliados acuerdan intensificar lucha contra grupo EI

El secretario de Defensa estadounidense Ash Carter consiguió un acuerdo el miércoles de los ministros de defensa de Francia y otras cinco naciones para intensificar la campaña contra los extremistas del Estado Islámico en Irak y Siria.

En una conferencia de prensa con el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, Carter dijo que hay un amplio acuerdo sobre un plan coordinado para combatir al grupo EI durante el próximo año y recuperar las ciudades que controla.

"Acordamos que todos nosotros debemos hacer más", afirmó Carter poco después de una sesión con Le Drian y los ministros de defensa de Australia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

Carter también mencionó que las 26 naciones principales de la coalición contra el Estado Islámico, así como Irak, tendrán una asamblea en Bruselas el mes entrante, luego de una reunión de ministros de defensa de los miembros de la OTAN, para continuar con las conversaciones. Esos 26 países proporcionaron tropas militares específicas, equipamiento y armamento en la campaña contra los extremistas. Otras naciones han dado diferentes tipos de apoyo no militar, como por ejemplo asistencia humanitaria.

Carter instó a la coalición a aprovechar la oportunidad ahora para acelerar la derrota del grupo terrorista.

Estados Unidos ha proyectado una campaña coordinada contra el grupo EI a lo largo del año próximo, y Carter mostró los planes a los ministros durante la reunión organizada con Francia.

"Debido a que Daesh está retirándose y hemos logrado afectar sus recursos en tierra, es momento de incrementar nuestras fuerzas colectivas con una estrategia militar coherente", dijo Le Drian, utilizando el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico.

Carter dijo que no vacilaría en desafiar a las naciones centrales a que hagan más en la lucha el próximo año.

Según un alto funcionario de defensa, los ministros no hicieron ofertas concretas. En cambio, surgió un consenso de que están abiertos para hacer más. El funcionario dijo que el vicealmirante estadounidense Mark Fox, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, delineó las necesidades militares concretas para los ministros de defensa.

Los ministros también analizaron los planes para recuperar dos ciudades importantes en Irak y Siria que sirven como centros de poder del grupo EI. La coalición quiere ayudar a las fuerzas iraquíes y peshmerga curdas a retomar el control de Mosul, en el norte de Irak, y ayudar a las fuerzas moderadas sirias a expulsar a los milicianos del Estado Islámico de Al Raqa, en Siria, autoproclamada capital por el grupo.

___

Los periodistas de The Associated Press Milos Krivokapic y Elaine Ganley contribuyeron a este despacho.

En esta nota: