EEUU ampliará presencia militar en Australia

CANBERRA ( AP). Al manifestar una creciente preocupación por una agresiva China, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles un nuevo acuerdo para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Australia.

El acuerdo, dado a conocer formalmente por el mandatario durante una conferencia de prensa junto con la primer ministra de Australia Julia Gillard, permitirá que 250 marines estadounidenses tengan su base en el norte australiano a comienzos del siguiente año.

"Este despliegue rotativo es importante porque nos permite no sólo construir capacidad y cooperación entre nuestros dos países, sino que también nos permite cumplir con las demandas de muchos socios en la región que quieren sentir que están obteniendo el entrenamiento y los ejercicios, y que tenemos la presencia que es necesaria para mantener la arquitectura de seguridad en la región", declaró Obama.

El presidente hizo a un lado las dudas sobre si el acuerdo de seguridad es un intento directo para contrarrestar a China e insistió en que su administración da la bienvenida a un crecimiento pacífico chino. Pero agregó que "con su crecimiento crecen las responsabilidades. Es importante para ellos jugar con las reglas en el camino".

Estados Unidos y naciones más pequeñas en Asia están cada ve más preocupadas por el reclamo de dominio que hace Beijing sobre vastas áreas del Pacífico que Washington considera aguas internacionales, y el reinicio de viejas disputas territoriales, incluyendo confrontaciones por el Mar del Sur de China.

El gasto militar chino se ha incrementado tres veces desde la década de 1990 a casi 160,000 millones de dólares el año pasado y su ejército recientemente probó un nuevo avión sigiloso de combate y estrenó su primer portaaviones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes