EE.UU. pondrá 30 barriles de su reserva de petróleo en el mercado

Washington (EFE). Estados Unidos pondrá en el mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para compensar los trastornos en el suministro de Oriente Medio.

El secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, indicó en un comunicado que EE.UU. y sus socios en la Agencia Internacional de Energía han decidido poner en el mercado hasta 60 millones de barriles de crudo en el curso de los próximos 30 días.

"Adoptamos esta medida en respuesta a la pérdida actual de crudo debido a problemas en el suministro en Libia y otros países y su impacto en la recuperación económica global", indicó Chu.

Según el secretario, "a medida que avancemos seguiremos supervisando la situación y estamos dispuestos a tomar medidas adicionales si es necesario".

La reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos cuenta actualmente con 727 millones de barriles, un nivel que el Departamento de Energía califica como "históricamente alto".

Poco después del anuncio del Departamento de Energía, la cotización del petróleo en Nueva York cayó por debajo de los 90 dólares por barril, casi un 5 por ciento desde los precios a la apertura de los mercados ayer.

La tendencia a la baja había comenzado el martes después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, recortara su expectativa de crecimiento económico para EE.UU. este año.

Esta es la tercera vez en su historia que la Agencia Internacional de Energía ha decidido poner en el mercado parte de sus reservas.

Por su parte, el Gobierno del presidente Barack Obama ha encontrado en meses recientes presiones crecientes para la apertura de la reserva frente a la disminución de los suministros y los aumentos en los precios de los combustibles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes