EEUU califica las elecciones sirias como "una vergüenza"

Estados Unidos denunció el martes al líder sirio Bashar al Asad de intentar apuntalar su autoridad mediante la organización de una "vergonzosa" elección presidencial en medio de una brutal guerra civil.

"Las elecciones presidenciales de hoy (martes) en Siria son una vergüenza", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. "Asad no tiene más credibilidad hoy que la que tenía ayer".

Además, la portavoz fustigó "las fotografías repugnates del presidente Asad mientras votaba, actuando como si se tratara de una elección verdadera".

Asad apareció sonriente y relajado junto a su esposa Asma, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

El presidente, siempre preocupado por mostrarse como cercano al pueblo, posó para una "selfie" con un grupo de jóvenes. La foto circuló ampliamente en redes sociales como Twitter y Facebook.

Las controvertidas elecciones fueron denunciadas como una "farsa" por la oposición y sus aliados occidentales y árabes.

Más de 15 millones de sirios fueron convocados a votar en un país asolado por más de tres años de guerra civil en la que murieron más de 162.000 personas y dejó cerca de 9 millones de refugiados.

Los comicios fueron organizados en regiones controladas por el régimen, es decir en 40% del territorio.

La votación fue prologada unas cinco horas, hasta medianoche (21H00 GMT), "debido a la masiva afluencia de electores", indicó la televisión oficial poco antes de las 19H00, el plazo inicialmente previsto.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada