EEUU Internacionales - 

EEUU celebra con fuegos y desfiles su Día de Independencia

Los estadounidenses celebraron ayer sábado sus 239 años como nación independiente con vistosos espectáculos de fuegos artificiales, conciertos de música clásica y rock, y desfiles grandes y pequeños. A continuación, algunos sucesos destacados en las celebraciones del Día de la Independencia en todo el país.

ESPECTADORES AFRONTAN ESTRICTA SEGURIDAD PARA VER LOS FUEGOS EN NY

Cientos de miles de personas desafiaron las estrictas medidas de seguridad en el río Este de Nueva York para asistir al espectáculo anual de fuegos artificiales organizado por Macy's.

Joe Cunningham, vecino de Minneapolis, describió el espectáculo como "increíble", y aseguró que había cumplido las expectativas de su familia.

Ese evento será la referencia para cualquier otro número de fuegos artificiales, afirmó.

El espectáculo, de 25 minutos, incluyó más de 50.000 proyectiles disparados desde cinco barcazas en el río, indicó Macy's.

La cadena NBC lo emitió por televisión.

La estricta seguridad incluía registros de bolsos y mochilas. Algunos agentes utilizaron detectores de radiación portátiles para revisar maletas grandes y carritos de bebé.

LOS MILITARES PAGAN POR LA LIBERTAD, DICE OBAMA A SOLDADOS

Los militares estadounidenses hacen posible disfrutar de las "increíbles bendiciones" en el mejor país de la Tierra, afirmó el presidente, Barack Obama.

La libertad, dijo, "no es gratis", sino que la pagan todos los hombres y mujeres en el ejército, como los que acudieron al jardín de la Casa Blanca para un concierto en su honor ofrecido por Bruno Mars.

Obama habló unos minutos antes de que los tradicionales fuegos artificiales iluminaran el cielo nocturno sobre el National Mall. Le acompañaba su esposa, Michelle Obama.

Las intensas lluvias que empaparon Washington todo el día obligaron a la Casa Blanca a cancelar su picnic anual para miembros del ejército y sus familias.

La organización de militares USO patrocinó el concierto en el que actuó Mars.

ACTIVISTAS HOMOSEXUALES RECUERDAN MANIFESTACIÓN HISTÓRICA DE 1965

Activistas en favor de los derechos de los homosexuales se reunieron el 4 de julio ante el Independence Hall en Filadelfia para rememorar los progresos de su movimiento y rendir homenaje a los que lo iniciaron hace medio siglo.

Pero también dejaron claro que la lucha por la igualdad estaba lejos de terminar.

La activista Aisha Moodie-Mills expresó su alegría por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de legalizar el matrimonio homosexual en todo el país, pero dijo que en muchos lugares "todavía puede casarse el domingo y ser despedido el lunes".

Los organizadores recordaron el sábado a algunas de las primeras manifestaciones en defensa de los homosexuales, como una reunión de unas 40 personas en ese mismo lugar el 5 de julio de 1965 para pedir igualdad.

Ese encuentro, señalaron, fue un acto valiente y audaz para una época en la que los homosexuales podían ser arrestados por relaciones íntimas mantenidas en la privacidad de su hogar.

ESCUPIENDO SEMILLAS

Una niña de 15 años ganó la división femenina del 42do concurso anual de escupir cerezas en Eau Claire, Michigan, enviando la cereza más lejos que nadie: 15,01 metros (49,25 pies).

"Sólo aspire profundamente y empuje fuerte", dijo Megan Ankrapp, de Buchanan. "Quedé sorprendida".

Kevin Bartz ganó el campeonato con 14,83 metros (48 pies y ocho pulgadas). A Ankrapp no se le permitió competir en la ronda general del campeonato porque sus disparos previos fueron demasiado cortos para clasificar.

TOMA DE JURAMENTO A NUEVOS CIUDADANOS

En todo el país se realizaron ceremonias de naturalización, grandes y pequeñas.

El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el distrito de Baltimore tomó juramento de lealtad a 40 personas de 27 países durante una ceremonia en el Club de Ingenieros de Baltimore.

En Plymouth, Vermont, 20 personas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en el Sitio Histórico Estatal Presidente Calvin Coolidge. La bisnieta del presidente y la señora Coolidge cantaron el himno nacional.

Funcionarios señalaron que se dio la bienvenida a más de 4.000 nuevos ciudadanos en más de 50 ceremonias de naturalización en el país del 1 al 4 de julio.

PRECANDIDATOS HACEN CAMPAÑA EN DESFILES

Los desfiles en Iowa y Nuevo Hampshire fueron escenario de la contienda por la Casa Blanca: Globos rojos con las palabras "¡Jeb! 2016", un tractor cubierto con un cartel de Rick Perry y voluntarios entusiastas que portaban carteles y gritaban lemas a favor de su candidato favorito.

Los exgobernadores Jeb Bush, de Florida; Rick Perry, de Texas y Lincoln Chafee, de Rhode Island, así como el senador federal de Carolina del Sur, Lindsey Graham, se mezclaron con la gente en Amherst, mientras que Hillary Rodham Clinton marchó en un desfile en North Country, Nueva Hampshire. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador federal de Florida, Marco Rubio, pasaron el día festivo en la Región de los Lagos en Nueva Hampshire, mientras que el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, el senador federal de Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, se reunieron con votantes en Iowa.

CONCURSO NATHAN'S DE COMER HOT DOGS

Matt Stonie devoró 62 salchichas con bollo en 10 minutos para vencer a Joey "Jaws" Chestnut en el concurso anual de comer hot dogs organizado por la cadena restaurantera Nathan's Famous en la playa neoyorquina de Coney Island.

Stonie impidió a Chestnut ganar por novena vez en forma consecutiva.

Stonie venció a Chestnut por dos hot dogs. Ambos son de San José, California. El tercer clasificado comió 35 hot dogs.

La campeona defensora Miki Sudo ganó la división femenil del concurso tras comer 38 hot dogs.

La nativa de Las Vegas retuvo el codiciado cinturón color mostaza del campeón al superar por cuatro salchichas su propia marca del año pasado. Sonya "Viuda Negra" Thomas, de Alexandria, Virginia, fue segunda con 31 salchichas.

CARAMELOS HISTÓRICOS

Un piloto que repartió dulces a los niños en Berlín tras la Segunda Guerra Mundial dejó caer caramelos en paracaídas sobre Orem, Utah, para celebrar el día de la Independencia.

Gail Halvorsen, de 94 años y conocido como "Candy Bomber", dejó caer 1.000 chocolatinas adosadas a diminutos paracaídas sobre el parque Scera el viernes. Voló sobre la zona tres veces antes de dejar caer su cargamento sobre los niños que esperaban abajo.

Más de 50.000 personas soportaron temperaturas en la gama de los 100 grados Fahrenheit (unos 37 grados centígrados) para ver el bombardeo a las 4 de la tarde, indicó Deb Jackson, copresidente del evento.

Halvorsen voló en un bombardero de ala fija de la Segunda Guerra Mundial con dos aviones escolta, indicó el Daily Herald of Provo.

FUENTE: AP

En esta nota: