EEUU pide a ciudadanos dejar Egipto; México recomienda precaución

EL CAIRO (AP). La embajada estadounidense recomendó el domingo a los ciudadanos de su país que dejen Egipto lo antes posible y la cancillería mexicana instó a sus compatriotas a permanecer en lugares seguros, mientras otros países pedían a sus connacionales que se abstengan de viajar a El Cairo.

La capital egipcia estaba envuelta el domingo en el caos tras cinco días de protestas, con saqueadores en las calles y viajeros varados en el aeropuerto internacional. Había gran incertidumbre sobre el resultado final de las manifestaciones que piden la salida del presidente autoritario Hosni Mubarak.

Miles de egipcios y extranjeros habían huido al aeropuerto en busca de los cada vez más escasos vuelos al exterior. Otros partieron en aviones privados.

La cancillería mexicana pidió a sus ciudadanos en Egipto que evitaran las aglomeraciones de gente y no se acercaran a las zonas de El Cairo, Alejandría y la región del Sinaí donde se reúnen los manifestantes. También los instó a evitar viajes no esenciales.

Estados Unidos dijo que daría más información a sus ciudadanos sobre posible asistencia para dejar el país. La única aerolínea estadounidense que vuela a El Cairo, Delta, suspendió sus servicios.

Otros países, incluidos China, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia y Rusia, advirtieron a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Egipto.

Algunas naciones han enviado aviones especiales para evacuar a sus ciudadanos a medida que los vuelos comerciales eran cancelados, suspendidos o postergados por el toque de queda que deja pocas horas para moverse por la ciudad.

Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Qatar y Jordania ya mandaron más de 15 vuelos para sus ciudadanos, dijo una funcionaria del aeropuerto que pidió no ser identificada. Dos aerolíneas árabes, Royal Jordanian y Gulf Air, usaron aviones más grandes para poder transportar a más pasajeros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes