EEUU pide a sus ciudadanos extremen cuidados si viajan a Haití

PUERTO PRINCIPE ( AP). El Departamento de Estado norteamericano ya no le recomienda a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Haití, pero dice que aún deben " considerar cuidadosamente" antes de viajar al país caribeño.

La nueva advertencia de viajes emitida el lunes suavizó el tono respecto a la advertencia emitida en enero, cuando Haití sufría una ola de violencia relacionada con las elecciones. En esa ocasión, el Departamento de Estado pidió " enérgicamente" a sus ciudadanos que se abstuviesen de viajar al país.

La recomendación actual menciona la criminalidad, un nuevo brote de cólera y problemas de infraestructura como preocupaciones a considerar.

La nota del 20 de enero mencionaba que " el número de víctimas de crímenes violentos, incluyendo asesinatos y secuestros, continúa aumentando en Puerto Príncipe", pero eso desapareció de la nueva recomendación.

Asimismo, la advertencia previa hacía notar las protestas violentas que rodearon a las elecciones de noviembre. El nuevo aviso omite las referencias a disturbios en los que manifestantes lanzaron piedras y quemaron neumáticos en Puerto Príncipe. La capital y el resto del país han estado en calma relativa en meses recientes.

La nueva advertencia de viaje fue emitida en momentos en que el nuevo presidente de Haití trata de instalar un gobierno y encabezar la reconstrucción del país tras el terremoto del año pasado.

El presidente Michel Martelly ha sufrido el rechazo por los legisladores de sus dos primeras selecciones para primer ministro y no ha nombrado aún a un tercer candidato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes