Washington Internacionales - 

EEUU penaliza red de compañías por intentar evadir sanciones contra Irán

Washington, ( EFE ). El Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra de sanciones económicas a un empresario iraní, un banco malayo y una red de compañías internacional por su supuesta implicación en actividades de lavado de dinero con el fin de evadir las medidas punitivas contra Irán.

En un comunicado, el Tesoro indicó que designó al empresario iraní Babak Zanjani, el banco First Islamic Investment Bank (FIIB) una red de compañías "asociadas" al primer individuo de "mover miles de millones de dólares de parte del régimen iraní".

Las autoridades estadounidenses les acusan, entre otras cosas, de hacer llegar "decenas de millones de dólares a una compañía perteneciente a las Guardias Revolucionarias de Irán".

Las sanciones prohíben que entidades o individuos de Estados Unidos hagan transacciones con las empresas o individuos incluidos en la lista, y congelan todos los activos de las entidades sancionadas que estén en jurisdicción estadounidense.

La red de compañías está formada por Kont Kosmetik y Kont Investment Bank, administradas por Zanjani en Turquía y Tayikistán, respectivamente; Sorinet Commercial Trust Bankers (SCT Bankers) y su filial International Safe Oil, que actúan en Malasia; y Naftiran Intertrade Company.

Ésta última es "controlada" por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y es un "agente" de las Guardias Revolucionarias de Irán, de acuerdo con el Tesoro.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y por parte de la Unión Europea, EE.UU. y otros países debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.