TOKIO Internacionales - 

EEUU declara muertos a 5 marines tras choque aéreo en Japón

El ejército de Estados Unidos dijo el martes se declaró muertos a los cinco soldados desaparecidos luego de su avión de repostaje colisionó con un caza ante la costa sur de Japón la semana pasada. La operación de búsqueda y rescate quedó suspendida.

Los cinco fallecidos iban a bordo de un Hercules KC-130 de repostaje que chocó con un F/A-18 Hornet durante un entrenamiento rutinario el pasado jueves. Los dos aviones cayeron al mar al sur de la isla japonesa de Shikoku.

Los dos tripulantes del F/A-18 fueron rescatados tras el siniestro. Uno de ellos murió y el otro estaba estable en el momento del salvamento, dijo la Armada.

La búsqueda, en la que participaban fuerzas japonesas y australianas, se suspendió el martes y la causa del siniestro está siendo investigada, añadió la nota.

Las identidades de las cinco personas declaradas muertas se hará pública una vez se notifique a sus familiares. El piloto del caza fallecido había sido identificado antes como el capitán Jahmar Resilard, de 28 años y de Miramar, Florida.

"Sabemos que esta difícil decisión se tomó luego de que se agotaron todos los recursos en la vigorosa búsqueda de los marines”, dijo el comandante del escuadrón al que pertenecían los tripulantes de la aeronave, el teniente coronel Mitchell T. Maury, en un comunicado.

El comunicado de la Armada dijo que no se confirmó si los dos aviones estaban realizando una maniobra de repostaje en el momento del siniestro.

El choque es el más reciente de una serie de accidentes recientes de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de Japón.

El mes pasado, un F/A-18 Hornet de la Armada estadounidense despegó del portaaviones USS Ronald Reagan y se estrelló en el mar al suroeste de la isla japonesa de Okinawa, pero sus dos pilotos fueron rescatados sin problema. A mediados de octubre, un MH-60 Seahawk también del Ronald Reagan se estrelló en el Mar de Filipinas poco después de despegar, dejando heridos a unos 12 marineros.

Más de 50.000 militares estadounidenses están apostados en Japón bajo un acuerdo bilateral de seguridad.

FUENTE: AP