EEUU: 1 de 5 demandas por error médico son compensadas

ATLANTA ( AP). Sólo una de cada cinco demandas por negligencia contra los médicos termina en un acuerdo financiero u otro tipo de pago, según el resultado de un amplio estudio sobre este tipo de casos en dos décadas.

Pero aunque los médicos y las empresas aseguradoras podrían estar ganando la partida, todo esto implica una gran pugna. Cada año, uno de cada 14 médicos es objeto de una demanda de este tipo, y la mayoría de médicos y virtualmente todos los cirujanos han enfrentado una situación de este tipo en sus carreras, halló el estudio.

Los casos de negligencia tienen un gran costo emocional para los médicos, señala uno de los autores del estudio, Amitabh Chandra, economista y catedrático de política pública de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

" Detestan ver su nombre mencionado en los periódicos locales y tener que ir a los tribunales", agregó.

El estudio podría respaldar la opinión generalizada entre los médicos de que la mayoría de los juicios por negligencia médica carecen de fundamento, pero los autores del estudio afirman que la verdad es más complicada que esa.

Los investigadores notaron que importantes estudios realizados previamente en el estado de Nueva York concluyeron de que sólo una pequeña fracción de los pacientes afectados por un error médico en realidad presentan demandas judiciales.

Los abogados litigantes afirman que el costo es la principal barrera para no llevar adelante una demanda hasta la corte. Hay costos muy altos, como contratar peritos como testigos y para preparar un caso. Los médicos, hospitales y sus empresas aseguradoras cuentan con muy buenos fondos y recursos legales. Algunos estados tienen límites en pagos compensatorios para este tipo de juicios. Por ello, sólo los casos muy sólidos con altas expectativas de pago son seguidos por los abogados.

Dados los altos costos involucrados en lograr un triunfo, " un abogado tendría que ser un idiota para llevar un caso frívolo a los tribunales", comentó Chandra.

El estudio fue publicado el miércoles en internet por la revista New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes