EEUU denuncia creciente concentración de poder en Venezuela

WASHINGTON ( AFP) Estados Unidos denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa en Venezuela, en su informe anual sobre derechos humanos divulgado este jueves.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para "intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil" que se mostraron críticos, señaló el reporte del departamento de Estado.

"La concentración del poder en el Ejecutivo continuó incrementándose significativamente", indicó el informe, que criticó la ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le otorgó a Chávez poderes especiales para legislar por decreto por año y medio.

"Bajo esta autoridad, el presidente Chávez decretó 26 leyes, que incluyeron un número de provisiones que restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad", consideró.

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por "las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia".El informe enumeró casos de multas, amenazas, incautación de material e investigaciones criminales a medios privados y periodistas.

"La incapacidad para garantizar el debido proceso, la seguridad física y condiciones humanas para los presos contribuyó con la violencia generalizada, los motines y las muertes en las cárceles del país", aseveró.

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero "no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos".

En el pasado, Venezuela ha rechazado las críticas de estos informes anuales, alegando que tienen una naturaleza política.

Washington admite que las relaciones más difíciles en la región las mantiene con Venezuela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes