Nueva York Internacionales - 

EEUU deporta a exmarinero panameño que mató a dos en 1977

BUFFALO, Nueva York, EEUU ( AP ). Un panameño exmiembro de la marina estadounidense que mató a dos personas durante el secuestro de un autobús en el Día de la Independencia de 1977 en Estados Unidos fue deportado el miércoles tras pasar 34 años en prisión.

Los agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) escoltaron a Luis Robinson, de 61 años, hasta un vuelo comercial en un aeropuerto neoyorquino, dijo el portavoz de la agencia Ross Feinstein a The Associated Press.

Cuando llegue a Panamá, Robinson será entregado a las autoridades que lo entrevistarán, dijo Feinstein. Lo más probable es que a continuación lo dejen en libertad porque no hay denuncia penal contra él en su país.

Robinson recibió libertad condicional el lunes. Cumplió 34 años de una condena de 15 años a prisión perpetua por la muerte de dos personas, el conductor y un pasajero de un autobús del Bronx que fue desviado al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Queens, con 25 pasajeros a bordo.

El director de operaciones del ICE en Buffalo, Michael Phillips, dijo que cuando Robinson " había terminado de purgar su condena, le esperábamos en la puerta de la prisión para detenerlo y asegurarnos que fuese deportado de Estados Unidos ".

En 1977, Robinson tenía 26 años y era un aprendiz en la marina que estaba en Estados Unidos como residente permanente desde 1964. Después de secuestrar el autobús demandó un rescate de seis millones de dólares y un avión que lo llevara a Cuba. Se rindió después de nueve horas de negociación cuando dos vehículos blindados de la policía chocaron contra el autobús.

Robinson abordó el autobús en Manhattan de regreso a su barco, el USS Detroit, en Maine, al final de una ausencia autorizada de tres días. Cuando el autobús pasaba por el Bronx, el panameño disparó contra John McGavern, un pasajero de 50 años de edad, y le ordenó al conductor ir al aeropuerto Kennedy. Pero el camión atravesó una puerta de seguridad y entró a la pista, interrumpiendo el tráfico aéreo nacional e internacional para unos 15,000 pasajeros en un día festivo.

Durante la crisis, Robinson mató a Nettie Blassberg, una pasajera de 60 años, y tiró su cuerpo al asfalto. Luego mató al conductor Norman Bozick.

Otro pasajero, Jimmy Lo, originario de Hong Kong, entendió mal una orden del secuestrador de callarse y repentinamente se levantó, lo que hizo que Robinson lo hiriera de bala.

Inicialmente, Robinson se declaró inocente por razones de demencia a los delitos de homicidio y secuestro, pero un año después se declaró culpable de dos delitos de homicidio. El estado retiró otros 36 delitos menores contra él.

Fue degradado de la marina en ausencia en julio de 1980. En 1999 un juez de inmigración revocó su residencia legal y ordenó que debía ser deportados de Estados Unidos cuando completara su condena.

Phillips, director del ICE, dijo que Robinson no volverá.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: