EEUU Internacionales - 

EEUU no descarta sanciones contra Venezuela pero aboga por esfuerzo regional

Estados Unidos estaría "preparado" para imponer sanciones contra Venezuela, aunque insiste en abogar por un esfuerzo americano para impulsar una solución a la crisis por la ola de protestas antigubernamentales en ese país, dijo este miércoles el secretario de Estado, John Kerry.

Estados Unidos está "preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y activar seriamente (...) sanciones", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Aunque no detalló qué tipo de sanciones plantearía, Kerry dijo que el "frágil" estado de la economía venezolana podría sin embargo poner en "pausa" esa decisión.

En una comparecencia ante el Congreso, Kerry dijo que Washington está buscando conformar con países de la región una "iniciativa" para ejercer presión en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta protestas inéditas en una década.

"Esperamos que la presión social, la región y los vecinos cercanos sean quienes puedan tener el mayor impacto" sobre el líder venezolano, dijo Kerry ante preguntas de congresistas.

Venezuela vive desde el 4 de febrero sacudida por una ola de protestas de estudiantes y opositores contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

La violencia generada en las manifestaciones ha dejado un saldo de 22 muertos -muchos por armas de fuego- y más de 300 heridos.

Una propuesta apoyada por Estados Unidos, Panamá y Canadá de llamar a un mediador internacional en Venezuela fracasó la semana pasada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó mayoritariamente una declaración en apoyo a las iniciativas de diálogo convocadas por el presidente Maduro.

Pero Kerry insistió en que "es tiempo" de que la OEA y otras organizaciones internacionales asuman "un rol mayor" en instar al gobierno venezolano a abstenerse de demonizar a sus oponentes, permitir las protestas pacíficas e impulsar un diálogo "significativo" con la oposición.

Un papel más activo de Estados Unidos es difícil, reconoce Kerry, porque se ha convertido en una "excusa" del gobierno venezolano para denunciar una intervención extranjera en los asuntos internos del país.

El presidente venezolano califica las protestas como un golpe de Estado en desarrollo apoyado por Washington.

El pleno del Senado estadounidense estudia una resolución para aplicar sanciones -incluyendo negativas de visas y congelamiento de cuentas- contra autoridades venezolanas involucradas en violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

Recientemente, Kerry, dio la bienvenida a esa discusión y señaló que el gobierno estadounidense examinará "cada opción disponible".