EEUU desestima que legalizar las drogas reduzca la violencia

BOGOTA (AP). El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, insistió en que el presidente Barack Obama se opone a la legalización de las drogas como un medio para reducir la violencia en México y otros países, y advirtió que "las cosas siguen complicadas" con Venezuela en la lucha antidrogas.

"Obama se opone a la legalización (de la droga). Esto se ha estudiado por muchos años y nadie ha producido un sistema de legalización que puede ser exitosa a cualquier nivel", sostuvo Kerlikowske en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo.

"Cuando más se debatió esto fue durante el referendo de California el año pasado (para legalizar la marihuana), pero un estudio muy riguroso de la Rand Corporation rápidamente tumbo la idea de que esto reduciría la violencia en México. Ya tenemos suficientes problemas con el tabaco y el alcohol", enfatizó.

Al ser consultado por las críticas de Washington hacia Venezuela "por su falta de cooperación en la lucha contra las drogas", Kerlikowske respondió que, sobre ese tema, con el gobierno del presidente Hugo Chávez "las cosas siguen complicadas, pero mejor que sea el Departamento de Estado el que responda".

El funcionario estadounidense, que el lunes visitará Colombia, se mostró satisfecho con la lucha que México realiza contra los carteles de las drogas. "En los últimos seis meses he visto grandes progresos. Arresto de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones. No se le da tanta atención en los medios a los éxitos y se eclipsan por las tragedias que siguen pasando".

En su concepto, "si se miran las cosas desde la perspectiva del gobierno de (el presidente mexicano) Felipe Calderón, no solo atacando a los carteles, sino reformando el sistema de justicia, el entrenamiento..., se ve una enorme cantidad de cambios. Se está haciendo mucho trabajo para frenar el flujo de dinero y los activos de los narcos, al igual que el flujo de armas".

La cooperación antidrogas méxico-estadounidense "dará resultados y los éxitos seguirán llegando", afirmó.

descartó que la violencia que vive México se traslade a las calles de las ciudades estadounidenses.

"Si miramos la historia, siempre han existido incidentes en la frontera, violencia asociada con México... Se sabe que hay presencia de los carteles en más de 200 ciudades de Estados Unidos, pero no hemos visto ni experimentado la horrible violencia que se ve en Juárez o Monterrey", afirmó en referencia a las dos ciudades del norte mexicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes