EEUU desiste de posibilidad de ataques aéreos

El presidente Barack Obama ha cambiado de enfoque con respecto a la posibilidad de efectuar ataques aéreos en Irak para demorar la ofensiva de la insurgencia islámica, entre otras razones porque habría pocos blancos claros, dijeron fuentes oficiales.

Funcionarios dijeron que Obama no ha tomado decisiones finales y en definitiva podría aprobar ataques limitados si aparecen blancos más nítidos. La CIA y otras agencias de espionaje se apresuran a remediar la falta de información de la región y rastrear a las figuras claves del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), la milicia islámica que tomó Mosul, Tikrit y otras poblaciones mientras las fuerzas armadas se retiraban sin presentar batalla.

El presidente convocó a los dirigentes de las cámaras legislativas a la Casa Blanca para analizar la situación de seguridad. La violencia incesante representa la mayor amenaza a la estabilidad de Irak desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011, luego de más de ocho años de guerra.

Antes de la reunión, el presidente del bloque mayoritario en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que no correspondía enviar fuerzas estadounidenses a lo que llamó la guerra civil iraquí.

"Es hora de que los iraquíes lo resuelvan por su cuenta", dijo Reid. Con respecto a los republicanos que atribuyen la violencia actual al retiro de las fuerzas estadounidenses, Reid dijo: "Los que atacan al presidente Obama por traer a los soldados de regreso de Irak se equivocan y están fuera de consonancia con el pueblo estadounidense. Después de una década de guerra, el pueblo estadounidense está harto. Las familias estadounidenses están hartas".

Obama ha descartado enviar efectivos de combate a Irak para liquidar la insurgencia. Sin embargo, ha notificado al Congreso que unos 275 efectivos están tomando posiciones en y alrededor de Irak para brindar apoyo y seguridad a intereses estadounidenses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7