EEUU: 10 años después persiste falla de radios de emergencia

WASHINGTON ( AP). En pleno caos provocado por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, los encargados de responder a la emergencia descubrieron que no podían comunicarse entre sí. Ese problema persiste una década más tarde, según señala una revisión de las recomendaciones que hizo la comisión investigadora de los atentados del 9/11.

Un informe del Grupo de Prevención Nacional publicado el miércoles concluyó que las recomendaciones emitidas en el sentido de que se creara una red nacional de comunicación de banda ancha a nivel nacional " continuaba sin cumplirse".

" A pesar de las vidas que están en juego, la recomendación para mejorar la comunicación interactiva por radio para los equipos de primera respuesta se ha estancado por una pugna política sobre cómo distribuir la banda de 10 MHz en el espectro de radio... directamente a la seguridad pública para crear una red nacional o bien subastarlo a una empresa comercial de telefonía móvil que entonces tendría la orden de ofrecer acceso prioritario a su red dedicada a la seguridad pública durante casos de emergencia", indicó el informe, cuyos autores incluyen a los presidentes de la Comisión 9/11, Lee Hamilton y Thomas Kean.

Las autoridades policiales y de emergencias en todo el país han apoyado desde hace mucho la creación de una red de comunicaciones nacional. En enero, el presidente Barack Obama anunció que daba su apoyo para la concesión del espacio de radio, conocido como el espectro de Bloque D para la policía y otros empleados de servicios de emergencias.

Las iniciativas de ley que apartarían las bandas radiales para el Bloque D y crear una red de comunicaciones ya fueron presentadas en ambas cámaras del Congreso en este año pero no han sido aprobadas en ninguna de ellas.

Varias grandes empresas operadoras de telefonía celular apoyan la subasta de ese bloque de frecuencias a la industria de telefonía celular, una medida que el gobierno calcula que le permitiría recaudar 3,100 millones de dólares y ayudaría a pagar una red de comunicaciones de seguridad pública.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha intentado previamente subastar el Bloque D. Sin embargo, en la subasta del 2008 se exigía que la empresa ganadora de la subasta debería ayudar a construir una red que sería compartida por los equipos de primera respuesta de emergencias y se les daría la prioridad en las comunicaciones, pero esto no permitió atraer ofertas serias por las frecuencias.

El informe del Grupo de Prevención Nacional indicó que los planes de intercomunicación interactiva en todo el estado así como la creación del plan nacional de comunicación de emergencia han mejorado la coordinación de los servicios de emergencia en diferentes jurisdicciones. Sin embargo, resulta necesario trabajar más y la solución final es seguir las recomendaciones de la Comisión 9/11 y crear una red de comunicaciones nacional, de acuerdo con el informe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes