EEUU devuelve a Cuba a 108 migrantes que intentaban llegar en balsas

Estados Unidos repatrió a Cuba a 108 migrantes de ese país que intentaban alcanzar en días pasados las costas norteamericanas en precarias balsas, informaron este lunes los guardacostas estadounidenses.

Los cubanos fueron recuperados de siete diferentes balsas en las que buscaban cruzar el Estrecho de la Florida, los peligrosos 150 km de mar infestados de tiburones que separan la isla del estado norteamericano de Florida (sureste), indicó el comunicado de la Guardia Costera.

Los balseros fueron llevados el domingo por dos patrulleras de los guardacostas a Bahía de Cabañas, Cuba.

Al indicar que las balsas eran "embarcaciones no aptas para navegar", los guardacostas indicaron que "no solo ayudaron a garantizar la seguridad fronteriza estadounidense, sino a prevenir que estos temerarios viajes culminaran en tragedia".

Desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado que iniciaban un histórico proceso de acercamiento, ha escalado el flujo de cubanos que intenta llegar a costas norteamericanas ante el temor de que se acaben los beneficios migratorios de los que gozan.

A diferencia de los ciudadanos de cualquier otro nacionalidad, si los cubanos pisan tierra norteamericana, pueden quedarse en el país y disfrutar de facilidades laborales.

Si son interceptados en el mar, son regresados a Cuba, en lo que se conoce como la política de "pies secos/pies mojados".

El gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.

Entre octubre y noviembre, 915 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7