EEUU dice que ya no tiene ningún detenido en Afganistán

Estados Unidos ha retirado todas sus prisiones de Afganistán y ya no tiene detenidos, 13 años después de haber invadido el país y derrocado al régimen talibán, aseguró este miércoles un responsable estadounidense.

Esta fuente, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que los últimos prisioneros "originarios de terceros países", es decir ni estadounidenses ni afganos, no estaban más bajo responsabilidad de Washington y que el Pentágono no dispone de ningún centro de detención en Afganistán.

Kabúl tendrá el control de todas las prisiones del país a partir de que entre en vigor el tratado bilateral de seguridad, el 1 de enero de 2015, según el funcionario.

Entre esas cárceles se encontraba el controvertido complejo de Bagram, apodado "Guantánamo de Oriente" a unos 40 km de Kabul, donde presos fueron sometidos a torturas en la época de la "guerra contra el terrorismo", decretada por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos transfirió a los afganos el mando de esta prisión en 2013, pero mantenía el control de más de 50 detenidos extranjeros, entre ellos varios paquistaníes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7