EEUU pide a diplomáticos salir de Lahore, Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP). El Departamento de Estado alertó el viernes a los estadounidenses de no viajar a Pakistán y ordenó al personal no esencial del gobierno salir del consulado en Lahore, la segunda ciudad más grande del país, debido a una amenaza específica contra esa misión diplomática.

En la alerta de viaje, el Departamento indicó que la presencia de varios grupos terroristas extranjeros y locales representa un riesgo potencial a los ciudadanos estadounidenses en todo Pakistán.

Según la portavoz de la embajada, Meghan Gregonis, Estados Unidos está cambiando a su personal no esencial del consulado en la ciudad paquistaní de Lahore hacia la capital Islamabad.

El personal de emergencia se quedará en Lahore y las autoridades en la sede diplomática desconocen cuándo reabrirá el consulado, indicó.

"Recibimos información sobre una amenaza al consulado", dijo Gregonis. "Como medida de precaución, estamos llevando a cabo una reducción de todo el personal, excepto el de emergencia".

El retiro de personal en el consulado de Lahore fue una medida precautoria y no estaba relacionada con el reciente cierre de numerosas misiones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo árabe, dijeron previamente dos funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar del tema y solicitaron el anonimato. El consulado en Lahore iba a cerrar por el feriado musulmán del Eid el-Fitr, que marca el fin del Ramadán, del jueves al domingo y no hay planes para la reapertura, dijo uno de los funcionarios.

A comienzos de esta semana, 19 sedes diplomáticas estadounidenses en Medio Oriente y África fueron cerradas al público y el personal no esencial fue desalojado de la embajada en Yemen después de que autoridades de inteligencia de Estados Unidos interceptaron un mensaje reciente del líder de al-Qaida sobre planes para cometer un importante ataque terrorista.

Ninguno de los consulados en Pakistán o la embajada estadounidense en Islamabad se vieron afectados por el cierre de comienzos de semana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7