EEUU enviará equipo legal para asesorar a Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). El Departamento de Estado estadounidense enviará un equipo de expertos en derecho internacional a Haití para que analicen formas de fortalecer su sistema judicial, informó el lunes el primer ministro haitiano Garry Conille, días despues de un polémico fallo en el caso del ex dictador Jean-Claude Duvalier.

En una entrevista con The Associated Press, Conille dijo que la delegación llegará a Haití esta semana tras una reunión reciente que él sostuvo con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

"Les pedimos asesoría en examinar cómo nos aseguramos de que podamos reforzar nuestro sistema judicial", afirmó Conille. "Necesitamos ver cómo nos aseguramos para que cuando un juez dé un veredicto, en la dirección que sea, la gente se sienta tranquila de que el juez falló con independencia total".

Conille no ofreció detalles sobre la delegación, pero dijo que uno de sus objetivos sería examinar un fallo muy criticado en el caso de Duvalier, conocido como "Baby Doc".

Un juez investigador recomendó el mes pasado que el ex dictador sea juzgado por delitos financieros y no por las violaciones a los derechos humanos vinculadas con su régimen de 15 años.

La decisión generó condenas de grupos activistas por los derechos humanos y de los demandantes, que dijeron sospechar que hubo interferencia política gubernamental.

El gobierno del presidente Michel Martelly ha dicho que no influyó en el caso. El Ministerio de Justicia apeló el fallo del juez, informó la oficina de Martelly la semana pasada.

Tanto los demandantes como la defensa _la cual alega que Duvalier es inocente de todos los cargos_ también contemplan apelar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes