EEUU: exguardias de Blackwater van a juicio por masacre en Irak en 2007

Siete años después de los hechos, un tribunal estadounidense comenzó el miércoles a juzgar a cuatro exguardias de la compañía de seguridad privada Blackwater, por el asesinato de 14 iraquíes en Bagdad.

Paul Slough, Evan Liberty, Dustin Heard y Nicholas Slatten comparecieron ante un tribunal federal de Washington durante una audiencia destinada a seleccionar a los miembros del jurado.

A la salida de la audiencia, Thomas Connolly, abogado de Nicholas Slatten, advirtió que el proceso podría durar "entre cinco y seis meses". Sobre todo, como recordó el juez Royce Lamberth, debido a que un "gran número de iraquíes" darán su versión de lo ocurrido durante aquella funesta jornada del 16 de septiembre de 2007.

En la plaza Nisur de Bagdad, 17 civiles iraquíes desarmados, según la investigación iraquí, 14 según la de Estados Unidos, fueron hallados muertos y 18 resultaron heridos durante un tiroteo desencadenado por guardias de Blackwater, que protegían un convoy del departamento de Estado.

La licencia de la empresa privada de seguridad fue revocada en 2011 por las autoridades iraquíes tras la masacre. Cuando llegó al gobierno en 2009, la administración de Barack Obama rompió el contrato entre la empresa y el departamento de Estado.

Nicholas Slatten está acusado del asesinato de un civil que conducía su vehículo en el momento de los hechos. Slough, Liberty y Heard, por su parte, están acusados de homicidio voluntario de las otras 13 víctimas.

Los cuatro acusados se declararon inocentes.

En 2009 un juez estadounidense dijo que no había lugar a las acusaciones contra cinco exguardias de Blackwater porque algunas de sus declaraciones inmediatamente después de la masacre no debieron ser utilizadas contra ellos por el ministerio público. Dos años más tarde, un tribunal de Apelaciones restableció la acusación contra cuatro de ellos, abriendo así la puerta al actual proceso.

Según el acta de acusación, antes de la masacre Slatten habría dicho en su entorno que esperaba "matar el mayor número posible de iraquíes en represalia por los atentados del 11 de Septiembre".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7