EEUU exhora a presidente de Yemen que dimita

SANA (AP). El presidente yemení Alí Abdalá Salé debe firmar "con prontitud" un acuerdo que le transfiera el poder a su vicepresidente y renunciar, dijo el jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca a Salé.

Es la señal más pública y más fuerte de que Estados Unidos presiona a Salé, cuyo régimen es desafiado por un levantamiento popular desde hace cinco meses. El presidente de Yemen ha prometido varias veces firmar el acuerdo, forjado por naciones árabes, pero a último minuto se ha echado para atrás.

El enviado de la Casa Blanca John Brennan se reunió con el líder de Yemen en el hospital de Arabia Saudí donde recibe tratamiento por las graves lesiones que sufrió en un ataque perpetrado el 3 de junio contra su residencia en Saná.

La Casa Blanca informó que Brennan exhortó a Salé a firmar el acuerdo de transferencia de poder "con prontitud". Brennan también dijo a Salé, quien ha gobernado Yemen por casi 33 años, que la "asistencia fluirá hacia Yemen" cuando el acuerdo sea firmado e implementado.

"Estados Unidos cree que una transición en Yemen debe comenzar de inmediato para que el pueblo yemení pueda cristalizar sus aspiraciones", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mencionado acuerdo fue elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo, una alianza de seis naciones del Golfo Pérsico. Según el arreglo, Salé obtendría inmunidad judicial.

La propuesta ha sido rechazada por manifestantes que han organizado multitudinarias protestas contra el gobierno desde febrero para exigir la dimisión inmediata y sin condiciones de Salé.

Un comunicado oficial de Saná informó que Salé le dijo al visitante estadounidense que cualquier transferencia de poder en Yemen debe efectuarse en el marco de la democracia y bajo los preceptos constitucionales, una insinuación de que quiere un proceso gradual supervisado por él mismo.

Salé le dijo a Brennan que las propuestas de las naciones árabes sirven como "base" para resolver la crisis política de su país mediante un diálogo nacional.

En la reunión, Salé se movió con relativa facilidad y parecía animado al hablar con Brennan con la ayuda de un intérprete. Vestía pantalones negros, camisa y chaqueta grises, y estaba sentado en una silla con descansabrazos. Usaba guantes en las manos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes