EEUU expulsa a la cónsul de Venezuela en Miami

WASHINGTON (AP). Estados Unidos expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami luego de que se difundieran denuncias de que ella analizó posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense cuando estuvo en la embajada venezolana en México.

El Departamento de Estado dijo el domingo que declaró a la diplomática Livia Acosta Noguera persona no grata y que le dio plazo hasta el martes para que se marche del país.

El portavoz Departamento de Estado Mark Toner dijo que el gobierno venezolano fue notificado de la decisión el viernes, con lo que le dio a Noguera 72 horas para salir del país, según los procedimientos diplomáticos normales.

Toner no quiso hablar sobre el motivo de la expulsión, pero dijo que se hizo de conformidad con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. De acuerdo a este artículo, el país que ordena la expulsión no está obligado a explicar su decisión.

No hubo reacción inmediata de parte del gobierno venezolano.

La expulsión siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en un documental que transmitió en diciembre la cadena en español Univision.

Según el documental titulado "La amenaza iraní", Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México.

El documental se basa en las conversaciones grabadas con ella y otros funcionarios venezolanos. En el programa se afirmó que estaban implicadas en el asunto las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Univision, que cita el audio y video que obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Acosta buscó información sobre los servidores de las plantas nucleares en Estados Unidos.

Tras la transmisión del documental, el Departamento de Estado dijo que las denuncias fueron "muy preocupantes" y portavoces dijeron que el FBI había abierto una investigación sobre el asunto.

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que "éste es el paso a tomar apropiado en contra de la cónsul general de Venezuela en Miami y pone de relieve la amenaza que representa la influencia iraní en América Latina".En un comunicado emitido el domingo, Ros-Lehtinen agregó que "este gobierno debe ser más proactivo y enfrentarse a amenazas serias por la actividad iraní en la región, y este es un paso en esa dirección".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes