EEUU extiende a septiembre presencia guardia nacional en frontera

WASHINGTON (AP). Estados Unidos extendió hasta el 30 de septiembre la presencia de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, informó el viernes el departamento de seguridad nacional.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, había pedido en abril al presidente Barack Obama que extienda la permanencia de 1.200 efectivos de la Guardia Nacional desplegados desde octubre y que debían replegarse este mes.

Matthew Chandler, vocero del departamento de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés), indicó que ese despacho está contratando y entrenando personal nuevo y aplicando nueva tecnología para mejorar la red de seguridad fronteriza y agregó que "la fecha de 30 de septiembre refleja las asignaciones fijadas por el congreso para el año fiscal".

Las fuerzas fueron enviadas a la frontera para apoyar tareas que se les dificultaban a los agentes de inmigración. Los miembros de la guardia están armados por razones de defensa propia pero no tienen autoridad para realizar arrestos. Utilizan binoculares, equipo de visión nocturna, cámaras operadas a distancia y computadoras para realizar vigilancia en la frontera.

Chandler precisó que desde su despliegue el año pasado, los guardias nacionales han asistido a la oficina de protección fronteriza y aduanera (CBP por sus siglas en inglés) para decomisar 6.350 kilos de drogas y arrestar más de 7.000 inmigrantes indocumentados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes