MANILA Internacionales - 

EEUU extradita a ex policía filipino acusado de doble asesinato

MANILA (AP). Autoridades estadounidenses extraditaron el domingo a un ex policía filipino preso en Estados Unidos por posesión ilegal de documentos secretos requerido en Filipinas por cargos relacionados con la muerte de dos personas en 2000, dijeron funcionarios.

Michael Ray Aquino llegó esposado y fuertemente custodiado al Aeropuerto Internacional de Manila, capital del país, desde donde fue escoltado por un largo convoy de seguridad al centro de detención en la Oficina Nacional de Investigación, donde enfrentará cargos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un prominente publicista y su chofer en noviembre de 2000.

A su llegada, Aquino dijo que era inocente de los asesinatos de Salvador Dacer, un publicista que representaba a políticos de alto rango, y de su chofer, Emmanuel Corbito.

"Espero ser tratado de forma justa y que mis derecho sean respetados", dijo el ex policía a la cadena ABS-CBN TV mientras viajaba a bordo de un avión de Philippine Airlines hacia la capital filipina.

Ante la pregunta de si ayudaría a identificar al autor intelectual de los asesinatos, Aquino dijo que no podría hacerlo porque nunca se enteró del crimen. Agregó que tiene sentimientos encontrados sobre su regreso a casa después de una década de ausencia y que tomó la decisión de demostrar su inocencia y volver a una vida normal.

Dacer y Corbito fueron secuestrados en Manila el 24 de noviembre de 2000 y un año después sus cuerpos fueron encontrados estrangulados y quemados con gasolina en el canal de un río al sur de Manila. Para identificarlos utilizaron sus registros dentales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: