EEUU ofrece formación a fuerzas de seguridad de Panamá en reunión con Varela

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, se reunió hoy con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y le ofreció apoyo en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Panamá, además de felicitarle por sus esfuerzos para reformar la Policía y el cuerpo antinarcóticos del país.

Varela, que se encuentra de visita en Washington, habló sobre la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico tanto en su reunión con Kelly como en otra que mantuvo este lunes con el administrador en funciones de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.

Con Kelly, el mandatario abordó la "fuerte relación" bilateral en materia de "inmigración, aplicación de la ley, y prioridades de seguridad fronteriza en los límites aéreos, terrestres y marítimos" en la región, según un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).

"El secretario Kelly felicitó al presidente Varela por sus esfuerzos para reformar y profesionalizar los servicios de seguridad panameños, lo que incluye a los alrededor de 6.000 agentes implicados en operaciones antinarcóticos", indica el comunicado.

Kelly "ofreció proporcionar formación y otro apoyo general a las agencias de aplicación de la ley de Panamá", añade la nota.

El titular de Seguridad Nacional subrayó que los esfuerzos del Gobierno estadounidense en Centroamérica no solo se limitan a los países del Triángulo Norte, sino que también afectan a Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

También reconoció "el liderazgo de Panamá como socio regional y como aliado eficaz y entusiasta en los esfuerzos de interdicción de narcóticos y de combate a las organizaciones criminales trasnacionales", según el comunicado.

Varela se reunió hoy además con el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, con el que habló sobre los progresos de su país en la lucha contra el blanqueo de dinero, según esa agencia estadounidense.

Este lunes, Varela se entrevistó también con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el administrador en funciones de la DEA, Chuck Rosenberg, con quien habló sobre "el aumento de la comunicación" entre las entidades antidroga de ambos países.

Varela y Rosenberg trataron "el narcotráfico en la región y la necesidad de que los socios regionales sigan combatiendo juntos el flujo de drogas ilícitas", en una reunión "productiva", según dijo hoy a Efe una portavoz de la DEA, que pidió no ser identificada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7