EEUU: hondureño condenado a 20 años de prisión

Carlos Arnoldo Lobo, el primer hondureño extraditado a Estados Unidos, fue condenado el martes a 20 años de prisión por narcotráfico.

El juez Darrin Gayles reveló la sentencia en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami.

Lobo, acusado de mantener lazos con el cartel mexicano de Sinaloa, enfrentaba una condena mínima de 10 años de prisión.

Según una investigación de los fiscales estadounidenses, Lobo era propietario y administraba una flota de embarcaciones que partían desde la costa oriental de Honduras para transportar drogas, principalmente cocaína.

Los cargamentos de droga eran enviados desde Colombia y Panamá a Honduras y desde allí llegaban a Guatemala y México, entre otros países, antes de su destino final en Estados Unidos.

Lobo, de 40 años, controlaba los cargamentos que llegaban y partían desde Honduras, según la fiscalía.

En un intento por recibir una condena más leve el hondureño había llegado a un acuerdo con las autoridades y en septiembre se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína a sabiendas de que sería distribuida en Estados Unidos.

Como parte de ese acuerdo la fiscalía le retiró la otra acusación que enfrentaba: asociación ilícita para poseer cocaína con intención de distribuirla en una embarcación sujeta a jurisdicción estadounidense.

Conocido también como "Negro", Lobo fue detenido en San Pedro Sula en la costa caribeña de Honduras a fines de marzo, cuando las fuerzas de seguridad lo sorprendieron en una panadería.

En mayo fue extraditado a Estados Unidos y desde entonces permanece detenido en una prisión federal del sur de Florida.

El hondureño, quien operaba empresas de pesca situadas en la isla caribeña de Roatán, fue perseguido durante años.

Antes de que fuera extraditado la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que congelaría cualquier activo que Lobo poseyera en territorio estadounidense y le prohibiría realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones de este país.

Lo acusó asimismo de haber traficado cocaína para Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa, y para el cartel hondureño Los Cachiros.

En octubre de 2011 la Fiscalía Especial para la Confiscación de Activos del Ministerio Público de Honduras le incautó unos 26 millones de dólares.

------

Gisela Salomón está en Twitter como https://twitter.com/giselasalomon

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7