EEUU busca incrementar monumentos a cultura hispana

WASHINGTON ( AP). El recién creado Fondo para la Herencia Latina en Estados Unidos tendrá como prioridad en 2012 alcanzar la meta de un millón de dólares, como parte de la recaudación de 2,5 millones de dólares para el 2014.

La directora interina del Fondo Midy Aponte, admitió el martes en conversación con la AP que este año luce difícil para todas las organizaciones sin fines de lucro debido a la debilidad de la economía estadounidense, pero " hemos recibido muy buena respuesta de personas y corporaciones, así que estamos muy optimistas sobre el 2012".

El Fondo, adscrito a la Fundación de Parques Nacionales, no recibe financiamiento público y depende completamente de la recaudación de fondos privados para alcanzar su meta no solo de que los parques nacionales y monumentos históricos reflejen debidamente las contribuciones históricas de los hispanos a la sociedad estadounidense, sino también el de aumentar el flujo de visitantes hispanos.

" Nuestro reto es desmitificar algunos mitos existentes entre latinos, como el que los parques y monumentos no son accesibles, porque no los entienden o no los valoran", dijo Aponte. " Cuando elevemos las historias de los latinos en Estados Unidos, los latinos sentirán la conexión y el orgullo, y sentirán que pueden ir y celebrar esas contribuciones en estos monumentos".

El Fondo (ALHF por sus siglas en inglés) fue creado para aumentar el reconocimiento a la comunidad hispana porque actualmente apenas el 3% de los 86.000 monumentos inscritos en el Registro Nacional de Lugares de Interés Histórico reconocen las contribuciones de minorías étnicas.

La historia de los hispanos, sin embargo, se remonta al menos a 1565, cuando colonos españoles fundaron la actual ciudad floridiana de San Agustín, el primer asentamiento europeo permanente en lo que ahora es el territorio estadounidense.

Como parte de esa estrategia, el secretario del Interior y creador del Fondo Ken Salazar anunció el martes la designación como monumento nacional de Trujillo Homesteads, la sede de un antiguo asentamiento latino en el valle San Luis del estado de Colorado.

El Departamento del Interior dijo en un comunicado de prensa que Trujillo Homesteads "brinda una representación excepcional de la expansión de asentamientos hispano-americanos en el Sudoeste tras el Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848, así como del conflicto entre los ganaderos vacunos, principalmente anglos, y los ganaderos ovinos, principalmente hispanos".

La Fundación de Parques Nacionales podría designar pronto como monumentos a Nuestra Señora Reina de la Paz en California, complejo que sirvió de sede al movimiento sindical encabezado por César Chávez; y el Port of Nova Albion Historic and Archeological District, que identifica los lugares de California donde los colonos españoles e ingleses contactaron por primera vez a los residentes originales.

Aponte señaló que el ALHF desarrollará un programa de becas para promover el estudio histórico de los hispanos estadounidenses, para lo cual desea lograr este año el patrocinio de una organización con alcance nacional y de una corporación interesada en el tema.

El censo 2010 contó a 50 millones de hispanos, un 16% de la población total estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes