EEUU Internacionales - 

EEUU: liberan a indocumentado mexicano cuyo arresto fue filmado por una de sus hijas

Una jueza del estado de California, suroeste de Estados Unidos, liberó este miércoles a un mexicano indocumentado, cuyo arresto en febrero grabado por una de sus hijas conmovió al país, informó su defensa.

El miércoles "en una sala de audiencia del centro de detención Adelanto en el condado de San Bernardino, la juez Amy Lee ordenó la liberación de Rómulo Avelica bajo una fianza de 6.000 dólares", indicaron en un comunicado los abogados del detenido.

"Disfrutaré cada minuto con mi familia. Lucharé por mi derecho a quedarme con ellos y en este país. Nunca más podré dejar de ver cómo las deportaciones están fracturando familias", dijo Avelica, citado en la nota.

A finales de febrero, agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Avelica cuando se encontraba a unos 700 metros del colegio de Los Ángeles donde acababa de dejar a una de sus cuatro hijas.

La detención fue grabada por su hija Fátima, quien iba sentada en la parte de atrás del coche de su padre y cuyos sollozos se escuchan en el video, que se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales.

El caso se convirtió en un símbolo del drama que viven las familias de indocumentados como Avelica, cuyas cuatro hijas nacieron en Estados Unidos y quien permanece en el país desde hace casi 30 años.

El hombre deberá continuar tratando de legalizar su permanencia en el país ante los tribunales de inmigración.

"Pedimos a todos los funcionarios que no apoyen la maquinaria de expulsiones del (presidente) Donald Trump", pidió en el comunicado Chris Newman, de la organización defensora de los inmigrantes NDLON, que contribuyó a la defensa de Avelica.

Trump defiende su política antiimigración, en el marco de la cual ha prometido expulsar a millones de inmigrantes indocumentados, inicialmente a quienes hayan cometido delitos o hayan sido llevados ante los tribunales.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 11,3 millones de inmigrantes sin papeles, en su mayoría de origen latinoamericano.

FUENTE: AFP