EEUU deja el método de redondeo que impone tasas a exportaciones

ETIQUETAS

Ginebra ( EFE). Estados Unidos confirmó hoy ante el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dejará de aplicar un método de redondeo a cero conocido como "zeroing", que perjudicaba con tasas extras las exportaciones de ciertos productos a su mercado.

En una sesión ordinaria del Órgano, Washington declaró que está haciendo lo necesario para que el método "zeroing" sea consistente con las normas de la OMC, y recordó que el pasado 14 de febrero se registró oficialmente una modificación a este tipo de cálculo.

A causa de este método, varios países y uniones aduaneras, como la Unión Europea, Japón, Brasil, México o Canadá habían pedido y logrado el establecimiento de un panel ante la OMC para que ésta decidiera si el sistema era compatible con las normas que rigen el comercio mundial.

Los países que cuestionaron esa metodología sostenían que EEUU la utilizaba para inflar artificialmente los precios mínimos sobre los que aplica aranceles extraordinarios.

Los derechos antidumping buscan normalmente contrarrestar las situaciones en las que se verifique que el importador incurrió en dumping, que se refiere a la entrada de un producto por debajo del precio normal de mercado.

La OMC se pronunció hace seis años declarando que la metodología de cálculo "zeroing" (redondeo a cero) era incompatible con las normas de la organización.

UE y Japón -con disputas que se remontan a 7 y 9 años respectivamente- ya habían solicitado a la OMC autorización para aplicar sanciones comerciales a las exportaciones estadounidenses a sus mercados, aunque aún no lo habían hecho.

Finalmente, el pasado 6 de febrero Estados Unidos anunció que había decidido acabar con la aplicación de este sistema de cálculo y que había alcanzado un acuerdo con la UE y con Japón para evitar que éstos le aplicarán las sanciones comerciales a las que tenían derecho.

La Unión Europea afirmó hoy en la sesión del Órgano, que el acuerdo reflejaba el "espíritu de compromiso" entre las dos partes y que esperaba que la disputa llegara a su fin, pero puntualizó que, para ello, Estados Unidos debía acabar definitivamente con el "zeroing" a mediados de junio.

Por su parte, Japón se congratuló por el acuerdo, pero recordó que Washington tiene que cumplir con los plazos y los parámetros establecidos en el acuerdo, y aclaró que se reserva el derecho de solicitar el establecimiento de otro panel en caso de que EEUU no cumpla con lo acordado.

Brasil fue más cauto y se limitó a decir que aún están analizando el nuevo método de cálculo registrado por Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes