EEUU vende millonario sistema antimisiles a Emiratos Árabes

Washington ( EFE). El Pentágono ha acordado la venta a Emiratos Árabes Unidos de un sofisticado sistema de interceptación de misiles valorado 3.500 millones de dólares, como parte de un esfuerzo por reforzar la defensa de sus aliados cercanos a Irán.

El acuerdo es "un importante paso para mejorar la seguridad de la región a través de una arquitectura regional de defensa de misiles", señaló el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Se trata de la primera venta al extranjero de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de rango corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El Pentágono ha otorgado el contrato al gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin Corp., que recibirá 1.960 millones de dólares para fabricar el sistema antimisiles.

El acuerdo incluye la entrega de dos baterías THAAD, 96 misiles, dos radares AN/TPY-2 y una colaboración de 30 años en los que se seguirán enviando piezas sueltas y se mantendrá el apoyo en términos logísticos y de entrenamiento, explicó Little.

La venta sucede a otros dos acuerdos estratégicos en la región este año: el contrato de 1.700 millones para actualizar el sistema antimisiles Patriot de Arabia Saudí, y el de 900 millones con Kuwait, que adquirió 209 misiles Patriot.

Además, Washington anunció este jueves que venderá a Arabia Saudí aviones de combate F15SA por valor de 29.400 millones de dólares.

La venta a Emiratos Árabes Unidas cierra un año de renovadas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se apoyó en un informe de noviembre de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para aumentar la presión debido a sus sospechas sobre el supuesto carácter no pacífico del programa nuclear iraní.

A su vez, Teherán amenazó esta semana con cerrar la circulación de barcos que transportan petróleo en el estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor de un tercio del crudo que consume el mundo, en el caso de que sus exportaciones de ese producto resulten sancionadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes