EEUU Internacionales - 

EEUU ofrece 18 millones dólares por pistas para dar con terroristas en África

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció hoy una recompensa de 18 millones de dólares por pistas que lleven a la detención de cuatro terroristas de distintos grupos que operan en el norte y occidente de África.

Se trata de Khalid al-Barnawi, Hamad el Khairy, Ahamed el Tilemsi y Abu-Yusuf al-Muhajir. El Departamento de Estado ofrece a través de su programa "recompensas por justicia" hasta 5 millones de dólares por los tres primeros y hasta 3 millones de dólares por el último.

Barnawi es considerado líder del grupo terrorista radical islámico Ansaru, que opera en Nigeria, y antiguo miembro de la organización terrorista Boko Haram, grupo con lazos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El Departamento de Estado incluyó en 2012 en su lista de terroristas a Barnawi, a quien se busca por ayudar a planear el secuestro de un ingeniero italiano y otro británico, que fueron asesinados diez meses más tarde.

Khairy y Tilemsi son ambos miembros fundadores del grupo terrorista Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJWA) y antiguos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), con la que participaron en secuestros de ciudadanos occidentales.

Como miembro de Al Qaeda, Khairy planeó operaciones terroristas contra Mauritania y participó en el secuestro del diplomático canadiense Robert Fowler. En enero de 2012 indicó que el objetivo de MUJWA es imponer la sharia (ley islámica) en todo África Occidental.

Por su parte, Tilemsi, actual líder militar de MUJWA, participó en 2011 en el secuestro de dos ciudadanos franceses en Níger y desde 2012 ambos están incluidos en la lista de terroristas del Departamento de Estado.

En cuanto a Abu-Yusuf al-Muhajir es un experto en explosivos y antiguo miembro del grupo extremista "Al Tawhid wal Yihad" ("Monoteísmo y Yihad") que operó entre 2004 y 2006 en la península del Sinaí y cuyos miembros volvieron a establecerse en 2011.

Muhajir ha estado involucrado en planear ataques contra una serie de objetivos en Egipto, incluidos intereses estadounidenses. EFE